Expectativas sobre la vinculación Universitaria | Dra. Nicolasa Terreros

29 de mayo de 2024 | Por: Secretaría de Proyección Social UES | 42 vistas



El Proyecto Fortalecimiento de la Extensión en el Ecosistema Social de las Universidades en Centroamérica”, conocido por sus siglas FUESE, es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ y la convocatoria de Construcción de Capacidades en la Educación Superior, y está integrado por 14 instituciones de educación superior, 12 de Centroamérica y 2 universidades europeas.

Las instituciones socias del proyecto son: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Bremen de Alemania (UBREMEN), Universidad Autónoma de Chiriquí de Panamá (UNACHI), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM), Universidad Capitán General Gerardo Barrios de El Salvador (UGB), Universidad Regional de Guatemala (URG), Universidad de El Salvador (UES), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), Fundación de la Universidad Especializada de las Américas (FUNDAMERICAS) y la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y la Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), es la institución coordinadora de este proyecto, lo que se constituye en un hito importante porque somos la primera universidad en Panamá en asumir este rol.

FUESE se propone fortalecer el impacto de las instituciones de educación superior en la región, mediante la evaluación del impacto social de las acciones de Extensión universitaria y, a la vez, la transformación de las políticas y prácticas institucionales de Extensión en nuestra región.

Para ello, FUESE se organiza en torno a 3 ejes fundamentales:

  • primero: incidir en la modernización de las estructuras para la integración de las funciones institucionales de docencia, extensión e investigación;
  • segundo: transformar las prácticas y políticas universitarias para reducir los procesos burocráticos que permitan satisfacer demandas socioeconómicas y culturales de los grupos más vulnerables; y,
  • tercero, diseñar y evaluar una metodología integral que favorezca las transformaciones organizativas y curriculares de las instituciones de educación superior para incrementar el impacto de sus políticas y prácticas de extensión universitaria.


Este proyecto tiene una duración de 3 años y representa un aporte significativo para nuestras universidades y la región centroamericana.