La Proyección social de Facultad de Química y Farmacia se refleja en los proyectos: “Manos Limpias para todos”, “Fórmulas de Esperanza”,” Aliados Estratégicos para la Salud”.

27 de noviembre de 2025 | Por: Secretaría de Proyección Social UES | 5 vistas



Manos limpias para todos y fórmulas de esperanza” Aliados Estratégicos para la Salud”. Son los nombres con los que se presentan los proyectos con los que se muestra el vínculo y articulación del trabajo de la Facultad de Química y Farmacia con la Fundación Ayúdame a vivir, una organización que brinda gratuitamente tratamiento médico y apoyo a niños y niñas con cáncer de El Salvador.

A través de las cátedras de Química orgánica y Farmacia industrial, Análisis Orgánico Estructural dirigidas por las docentes Ana Luisa Cruz de Alegría, Ariana Lissette García de Ventura y Thania Gissella Benítez, surgió en el año 2024, el primer contacto con representantes de la organización y se suscribe un convenio para formalizar el trabajo conjunto bajo el proyecto “manos limpias para todos”.

En esta primera ocasión, la Facultad de Química y Farmacia con el trabajo de los estudiantes de las respectivas cátedras y otros docentes que participaron, entregaron soluciones de alcohol gel para el uso de los niños, padres de familia y personal de la Fundación Ayúdame a Vivir, esto como una medida eficaz de higiene y prevención a infecciones ambientales en pacientes con un sistema inmunológico comprometidos. 

En 2025, en respuesta a la necesidad planteada por la Fundación Ayúdame a Vivir y en atención a la importancia de fortalecer las acciones de proyección social, la Facultad de Química y Farmacia dio continuidad a esta iniciativa, desarrollada por estudiantes y personal docente de las cátedras de Química Orgánica I, Análisis Orgánico Estructural y Farmacia Industrial III, bajo las denominaciones “Aliados Estratégicos para la Salud: Soluciones que Salvan” y “Fórmulas de Esperanza: Un Compromiso Institucional”.

A través de estos proyectos, se elaboraron y donaron 84 galones de desinfectante para pisos y 20 galones de una solución desinfectante de alcohol al 70%.  

Con el desarrollo de estos proyectos, se evidencia la articulación de los ejes fundamentales de la Universidad de El Salvador para la consolidación de una cultura de colaboración entre la universidad pública y las necesidades reales de la comunidad y su impacto positivo en ésta.

Poyección Social en Institutos Nacionales: Inactivación de Sustancias Químicas

Otro proyecto que se destaca por el accionar social de la Facultad de Química y Farmacia, es el denominado: Clasificación y disposición final de Sustancias Químicas en el Instituto Nacional de Sensuntepeque, departamento de Cabañas e Instituto Nacional Thomas Jefferson, departamento de Sonsonate. 

Este proyecto fue coordinado por  los docentes: Miguel Ángel Portillo,  Nurian Lisseth Pérez, Luis David Alonzo  y Julio César Henríquez quien recibió una solicitud del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, para realizar una importante actividad de clasificación de sustancias químicas para su respectivo inactivación y eliminación, ya que no se utilizaban y se encontraban en instalaciones no adecuadas, sin un adecuado almacenamiento y representaban una amenaza para la población estudiantil.

La metodología empleada en el proyecto se estructuró en varias fases, que permitieron un abordaje integral y sistemático de la problemática, estas fueron: Diagnóstico y evaluación preliminar, Clasificación de sustancias químicas, Propuesta de disposición final, Limpieza y adecuación de las áreas de almacenamiento y Documentación del proceso y capacitación.

Para el desarrollo del proyecto participaron también cinco estudiantes: Br. Jesús Arquímedes Argueta Ruiz, Br. Guillermo Enrique Álvarez Vega, Br. Esdras Gamaliel Rodas Pocasangre, Br. Rodrigo Alberto Ruperto Pérez y Br. Rafael Antonio García Clavel, quienes fortalecieron las destrezas en distintas áreas del conocimiento de la carrera de licenciatura en Química y Farmacia.

La ejecución de dicho proyecto beneficio directamente a 824 estudiantes del sexo masculino y 1237 estudiantes del sexo femenino, de ambas instituciones públicas de educación. 

Así mismo, con el proyecto quedó en evidencia la urgente necesidad de intervenir en el manejo inadecuado de productos químicos en instituciones educativas del país.