Rol de la Universidad de El Salvador en la Gestión Ambiental

Para que la Universidad y las Facultades que la integran cumplan con el mandato ambiental de proteger, recuperar, restaurar, manejar y conservar los recursos naturales, el medio ambiente y contrarrestar las causas que provocan el cambio climático, deben cumplir con un nuevo rol relacionado con la docencia, la investigación y la proyección social en cumplimiento con las normas ambientales.

1. El rol de la docencia

La educación superior debe cumplir en forma científica y técnica en la formación de profesionales incidiendo en el rol de la UES para:

1. Fortalecer el sistema de actualización curricular universitario, orientado hacia el desarrollo sustentable con el objeto que la Universidad cuente con competencias y principios de responsabilidad ambiental, de gestión de riesgos ante la vulnerabilidad del país al combatir las causas que genera el cambio climático y mitigar sus efectos negativos.

2. Crear el Sistema de Educación Superior Ambiental a nivel de Posgrado dentro de la Universidad, que incluya las diferentes especialidades.

2. El rol de la investigación ambiental

La Universidad deberá incentivar proyectos de investigación interdisciplinarios, multidisciplinarios, así como interinstitucionales en materia ambiental, gestión de riesgo. efectos, mitigación y adaptación del cambio climático como eje transversal en las investigaciones a todo nivel incluyendo las tesis de grado y postgrado, así como la investigación básica y aplicada de las Unidades Académicas.

3.El rol ambiental en la Proyección Social

La Universidad deberá diseñar y ejecutar los planes, programas y proyectos relacionados con la proyección social en la protección, recuperación y manejo de los recursos naturales, el medio ambiente y las causas que generan el cambio climático y las medidas de mitigación y resiliencia a los efectos negativos que este provoca. Para lograrlo, se requerirá el conocimiento de los elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos; fortaleciendo así la proyección social en el tema ambiental de conformidad a las investigaciones realizadas en cualquier parte del territorio, colaborando con el gobierno central, los gobiernos locales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

4. El rol Ambiental sobre la Administración

La Universidad, para cumplir con lo dispuesto en la presente política ambiental, debe planificar y ejecutar las actividades tendientes a lograr:

5. El rol ambiental sobre el territorio e infraestructura

1. La calidad y bienestar en los espacios utilizados para las actividades que se desarrollen en la Universidad en beneficio de la población universitaria.

2. Lograr un uso y manejo eficiente del recurso energético e hídrico en todas las instalaciones de la UES.

3. Realizar la descarga de fluidos en los lugares autorizados por la autoridad competente y de conformidad a lo establecido en las leyes de la República.

4. Mejorar la eficiencia en los diseños, uso de los materiales y procesos constructivos que reduzcan el impacto ambiental negativo y contrarresten el cambio climático.

5. Lograr el manejo del entorno y facilitar la vialidad de la comunidad universitaria y la circulación en general en todas las instalaciones.

6. Mejorar la eficiencia en compatibilizar la protección ambiental de las instalaciones de la Universidad.

7. Elaborar y ejecutar los proyectos necesarios que permitan lograr la eficiencia en el manejo integral de los residuos sólidos que fueren generados y utilizar las herramientas correspondientes para convertirlos en bienes útiles.

8. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos que permitan neutralizar la contaminación auditiva y visual en el Campus Universitario y las Facultades que la integran.

9. Implementar el ordenamiento urbano en todas las instalaciones de la UES.

10. Implementar el uso sostenible de las áreas territoriales de producción, estudio o reserva que posee o administra la Universidad.

11. Gestionar los recursos necesarios para reducir el riesgo de desastres ante las amenazas naturales y antrópicas.

12. Conservar el patrimonio cultural y natural de la Universidad dentro de la gestión ambiental.

6. El rol Ambiental sobre la Planificación y seguimiento

La planificación y seguimiento a la gestión ambiental de la Universidad servirá para la sustentación de las políticas ambientales, las cuales deben ser acompañadas de un plan estratégico en congruencia con el plan estratégico de la UES y sus respectivos programas hasta el año 2026. En cada programa se incluyen los proyectos y las unidades indicadas como responsables. Los proyectos establecen sus plazos del ciclo: formulación, ejecución y primera evaluación. Corto plazo: debe estar en funcionamiento en un periodo no mayor de dos años; mediano plazo; debe estar funcionando en un periodo no mayor de cuatro años y largo plazo: incluye aquellos proyectos que deben de estar funcionando en un periodo no mayor de cinco años.