Cambio Climático de la Universidad de El Salvador

Revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, son dos compromisos que la Universidad ha venido asumiendo a través de su accionar académico, científico y social. En las actuales variaciones del clima y la ocurrencia de fenómenos extremos que afectan a la comunidad universitaria y a la población en general, se hace necesario fortalecer los mecanismos y acciones de adaptación al cambio climático y fomentar la resilencia en los diferentes sectores universitarios para lo cual se deberá de:

1. Coordinar actividades con la Comisión de Cambio Climático creada por el CSU y ratificada por la AGU, para cumplir con los objetivos de creación de esta comisión, con el fin de realizar congresos anuales, seminarios, talleres, entre otros, en coordinación con la UNAUES.

2. Crear un repositorio de investigaciones e investigadores en la temática del cambio climático en la Universidad; así mismo participar en la consulta para la formulación del Plan Nacional de Cambio Climático.

3. Realizar un manejo sostenible de los reductos de bosques existentes dentro de la UES con el fin de lograr la mayor producción de oxígeno, para ello se deberá de desarrollar campañas de saneamiento de árboles, y disponer de senderos peatonales autorizados, actividades de protección y conservación ambiental.

4. Establecer mediciones de emisiones y aportación CO2, en diferentes sitios también actividades de la Universidad, y cualificar el costo de dichas emisones, para lo cual deberá de priorizar proyectos de arborización y protección de zonas verdes con especies arbóreas en particular.

5. Promover la ejecución de proyectos de captación de aguas lluvias para lo cual deberá de contarse con tanques de captación de agua lluvia en la época de invierno.

6. Verificar que los sistemas de riego de zonas verdes de los campus universitarios sean utilizados en forma eficiente, haciendo uso complementario de la captación de aguas lluvias;

7. Establecer y supervisar de manera permanente el plan de mantenimiento vehicular, además de un plan de capacitación sobre el uso adecuado de vehículos para disminuir el consumo de combustible y reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

8. Disminuir la utilización de agro tóxica como fertilizantes, herbicidas y plaguicida en el control de plagas y enfermedades en las zonas verdes de la UES; así como promover la no utilización de biodegradables y plástico de un solo uso.

9. Promover la instalación y uso de energías renovables, amigables con el medio ambiente en la Universidad.

10. Recomendar la sustitución del alumbrado interno y externo de la Universidad por lámparas LED o energía solar, complementando con un porgrama de educación ambiental de ahorro de energía.

11. Desarrollar investigaciones que permitan determinar causas y efectos, para implementar medidas de mitigación y adaptación, para contrarrestar el calentamiento global.

12. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos, que permitan concientizar a la comunidad universitaria, para que tengan conocimiento de las repercuciones de los gases de efecto invernadero, responsables de calentamiento global.