Contrarrestar el Riesgo Ambiental
La amenaza creciente que enfrenta el país, producto del cambio climático global es el riesgo ambiental causado por acontecimientos naturales y antrópicos de gran impacto social, económico, cultural y ambiental, a nivel nacional y regional. Lo anterior reconocido internacionalmente por la organización Germanwatch, cuando colocó al país en la primera posición del Índice Global de Riesgos Climático desde 2009, a raíz de los impactos de eventos extremos en los últimos años. El riesgo ambiental tiene también ahora un mayor reconocimiento por parte del Estado y la Academia, frente a una sociedad que reclama respuestas urgentes a la profundización de la degradación ambiental en el país.
En los ecosistemas existentes en la Universidad de El Salvador y en los diferentes campus que la integran, se han identificado zonas que son consideradas como vulnerables al riesgo ambiental que ameritan un manejo y tratamiento de protección y conservación ambiental. Para lo cual se deberán ejecutar las siguientes acciones:
Realizar programas de restauración ambiental, reforestación, conservación de suelos y bosques, establecimiento de espacios recreativos y culturales en armonía con la regulación del desarrollo urbano dentro de la Universidad de El Salvador.
Diseñar y ejecutar los planes, programas y proyectos de educación y concientización ambiental de la comunidad universitaria.
Promover y fomentar en la comunidad universitaria las capacidades en el manejo de riesgos y respuestas ante emergencias de fenómenos naturales extremos: estableciendo rutas de emergencia y zonas seguras de evacuación internas en el entorno de la Universidad, que estén dispuestas en caso de ocurrencia de fenómenos naturales extremos.
- Disponer de un programa de desazolve, drenajes y obras de disipación que mitiguen los efectos de inundación en parqueos, zonas verdes y calles de acceso.
Velar por el cumplimiento de políticas que conlleven a trabajar por una Universidad saludable, dar seguimiento a los protocolos para evitar enfermedades infectocontagiosas.
Realizar cada año análisis físicos, químicos, bacteriológicos y organolépticos para garantizar la calidad del agua que se consume dentro de los recintos universitarios.
Contrarrestar la contaminación causada por ruidos, ondas y artefactos electromagnéticos, emanaciones de antenas y equipos eléctricos y electrónicos que ponen en riesgo la salud de la población universitaria.
Coordinar con expertos físicos la medición de las ondas magnéticas permisibles y aceptables para el organismo humano.
Cumplir los protocolos de seguridad de manejo y almacenamiento de sustancias y productos químicos, considerados de mayor peligrosidad humana y animal, estableciendo sitios adecuados de almacenamiento con sus respectivas rotulaciones, disponiendo de las hojas de seguridad de cada producto para garantizar la disposición final adecuada, dando cumplimiento con lo estipulado por la Ley de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
Establecer accesos peatonales seguros, tomando en consideración la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la Política de Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad en la Universidad de El Salvador.
Ejecutar un plan de señalización, sensibilización e interpretación ambiental, estableciendo medidas de protección y conservación de flora y fauna en los recintos universitarios.
Promover programas de ahorro y eficiencia energética, a través del uso de energías renovables, aplicando sistemas de cableado subterráneo que promuevan la conservación de flora y fauna.
Garantizar el ahorro del recurso hídrico cosechando aguas lluvias para uso de riego de zonas verdes y sanitarios, instalar filtros ecológicos purificadores para el uso de aqua potable.
Garantizar la accesibilidad, peatonal y seguridad vial, estableciendo el ordenamiento de parqueos alternativos de vías y parqueos para vehículos medianos, transporte pesado, motocicletas y bicicletas.