Principios de Política Ambiental de la Universidad de El Salvador

2. Principios de Política Ambiental de la Universidad de El Salvador:

1. La sustentabilidad ambiental. Que se fundamente en el uso sostenible de los recursos naturales de la Universidad de El Salvador que garanticen para las presentes y futuras generaciones, asegurar un medio ambiente sano de toda la comunidad universitaria y su entorno.

2. La soberanía alimentaria. Se fundamenta en desarrollar la investigación científica y técnica que garantice la protección y producción de los recursos naturales, plasmados en las disposiciones complementarias y/o secundarias que representan los intereses de todos los miembros.

3. Incorporar como eje transversal la Educación Ambiental. Incorporar la educación ambiental como eje transversal en el pensum de las carreras universitarias, para que en los nuevos profesionales se fomente la cultura y conciencia ambiental.

4. La prevención ambiental. Este principio es fundamental porque obliga a la comunidad Universitaria que se pronuncie anticipadamente sobre los potenciales riesgos que conlleva el hecho de realizar determinadas actividades, prácticas y acciones que deben de ser permitidas en la comunidad Universitaria y en nuestro país

5. La precaución ambiental. La Universidad debe de proponer las acciones necesarias que permitan establecer las medidas precautorias sobre la realización de determinadas actividades para poder evitar los daños irreversibles a los recursos naturales y al medio ambiente.

6. La participación social y sensibilización ambiental. Se logrará a través de la puesta en marcha de las líneas prioritarias de acción en las diferentes actividades de protección, restauración y conservación de los recursos naturales comprendidos dentro de la Universidad y su entorno, como programas ambientales en materia de educación ambiental, saneamiento ambiental, cambio climático y gestión del riesgo, biodiversidad, compras verdes, eficiencia energética, eficiencia hídrica, programas de reducción del CO2, investigación y adopción de tecnologías amigables con el medio ambiente y promoción de la cultura agroecológica.

7. La equidad de género. Es importante este principio para asegurar la participación de todas las personas con igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo. Se deberán aplicar las políticas de género emitidas par la Universidad de El Salvador y entidades gubernamentales.

8. La integración con enfoque de cuencas. Promoviendo su conservación, protección, recuperación y manejo adecuado desde la parte alta, media y baja, de tal manera de garantizar los cuerpos de aguas continentales, las aguas interiores y los espacios marítimos, con el apoyo científico y tecnológico que aporte esta casa de estudio. Para lo anterior, tomar en cuenta lo dispuesto en la Ley sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

9. La eficiencia en el manejo de los recursos naturales. La protección, recuperación y manejo sustentable de los recursos naturales, se debe de estar consciente que estos recursos son finitos y vulnerables, por lo que deben de ser protegidos y recuperados con el mejor de los esfuerzos que sean necesarios, utilizando los conocimientos científicos y técnicos desarrollados por esta Universidad.

10. La Solidaridad comunitaria. Es necesario que la Universidad genere conciencia ambiental en los miembros de la comunidad universitaria, comunidades y población en general en materia de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de manera de unir los esfuerzos de cooperación, que permitan tener una conciencia clara y participación proactiva en la protección, recuperación y manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

11. La responsabilidad institucional. La Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador en el artículo 3 establece que uno de los fines es el de «formar profesionales capacitados moral e intelectualmente para desempeñar la función que les corresponde en la sociedad, integrando para ello las funciones de docencia, investigación y proyección social», tomando en cuenta los mecanismos que se deben implementar para proteger, recuperar y manejar adecuadamente los recursos naturales y el medio ambiente.