Saneamiento Ambiental de la Universidad de El salvador

El Saneamiento Ambiental en la UES es un compromiso que debe garantizar la existencia de los ambientes saludables y sustentables, donde el personal docente, administrativo y estudiantil, realicen sus actividades. Por ello, se deberá efectuar un trabajo de saneamiento ambiental integrado con las autoridades universitarias, dependencias administrativas y juntas directivas de cada facultad por medio de la creación de Comités de Gestión Ambiental. Estas actividades de saneamiento serán supervisadas por la UNAUES y por cada una de las Subunidades Ambientales de las Facultades, las cuales deberán disponer de un presupuesto propio, de acuerdo a las necesidades que demanden las acciones de saneamiento ambiental.

La UNAUES y Subunidades ambientales de las Facultades, en cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de creación No. 011-2013-2015 (V-1.8) tomada el día 20 de febrero de 2014 del CSU, ratificado en el acuerdo No 068/2011-2013, de fecha 10 de octubre de 2014 de la AGU y lo regulado en el artículo 7 de la Ley de Medio Ambiente, en el que se establece que las Unidades Ambientales deberán estar organizadas con personal propio y financiadas con el presupuesto de las unidades primarias. Las Unidades Ambientales son estructuras especializadas con funciones de supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro de la institución que garantiza el cumplimiento de las normas ambientales por parte de la misma y asegurar la necesaria coordinación interinstitucional en la gestión ambiental.

Para obtener entornos saludables y amigables con el medio ambiente universitario, se desarrollarán las acciones siguientes:

1. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de Saneamiento Ambiental y Educación Ambiental en coordinación con el personal docente, administrativo y estudiantil, en todo lo relacionado con la protección, restauración y manejo de los reductos de bosques, espacios verdes, monumentos y plazas culturales, de tal manera que permita lograr un medio ambiente sano y amigable con el medio ambiente al interior y en los entornos de la UES y de las Facultades que la integran.

2. Velar por el cumplimiento de campañas de ornato, limpieza y desinfección en las instalaciones de la UES.

3. Ornamentar con plantas aromáticas y paisajísticas para ambientar en espacios aledaños a glorietas, aceras y áreas adyacentes a oficinas para repeler vectores dañinos a la salud humana.

4. Implementar programas y proyectos de manejo integrado de los residuos sólidos y peligrosos, promoviendo sistemas de recolección, separación y reciclaje, sobre la base en lo dispuesto en la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje y las leyes en materia de sustancias, residuos, desechos peligrosos y reglamentos.

5. Llevar a cabo la construcción de plantas de tratamiento de los residuos sólidos y patios de compostajes, en las instalaciones de la UES.

6. Establecer viveros de variedades ornamentales, forestales y frutales amenazados y en peligro de extinción; promover el establecimiento de huertos caseros con tecnología agroecológica.

7. Promover las compras verdes, aplicando criterios ambientales para la adquisición de materiales biodegradables y equipos eficientes electrónicos, aires acondicionados, papel y artículos de limpieza.

8. Mantener los lugares de trabajo limpios y desinfectados con énfasis en el sistema de servicios sanitarios y áreas de preparación y consumo de alimentos para lo cual se deberán aplicar los protocolos de bioseguridad, disponiendo del personal capacitado y con los equipos y materiales de seguridad ocupacional.

9. Impulsar el tratamiento y depuración de aguas residuales generadas en todas las instalaciones de la UES.

10. Promover la readecuación del sistema de cableado de energía eléctrica y de telecomunicaciones, sustituyendo el cableado aéreo por el subterráneo.

11. Supervisar que en la UES se aplique un programa de disposición final efectivo de descargo de bienes en desuso.

12. Supervisar el saneamiento en los puntos de distribución de alimentos, para que estos se sometan a la Política Ambiental y den cumplimiento a las normas de salud.