Líneas de Acción de la Universidad de El salvador en Temática Ambiental

1. Formalización de convenios institucionales nacionales e internacionales.
  2. La Universidad a través de sus autoridades superiores establecerán convenios y cartas de entendimiento con instituciones nacionales e internacionales como: organismos de cooperación, universidades públicas y privadas, institutos de educación superior, instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la ejecución de planes, programas y proyectos de conservación, protección, recuperación, restauración, gestión de riesgos y educación ambiental.

3. Realización del saneamiento Ambiental.
  4. La Universidad realizará su enfoque en el saneamiento ambiental de todas las instalaciones universitarias, tomando en cuenta todo lo relacionado con la salud ambiental y el medio ambiente, priorizando los temas relacionados a la protección, recuperación y manejo de los recursos naturales con el fin de mejorar la calidad del aire, agua. suelo y fomentar el desarrollo sustentable saludable para la comunidad universitaria, comunidades aledañas y población en general.

5. Elaboración y ejecución de los planes, programas y proyectos ambientales.
  6. La UNAUES en coordinación con Subunidades Ambientales, Secretaria de Planificación, Desarrollo Físico, Juntas Directivas de Facultades elaborarán y ejecutarán los planes, programas y proyectos relacionados con la protección, recuperación y manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

7. Plan de recuperación, protección y manejo de bosques y áreas verdes.
  8. La UNAUES en coordinación con las Subunidades Ambientales, Vicerrectoría Administrativa, Desarrollo Físico y Juntas Directivas de Facultades diseñarán y ejecutarán el plan de recuperación, protección y manejo de bosques y áreas verdes de las zonas identificadas en las instalaciones universitarias.

9. Protección de los bosques salados.
  10. La Universidad deberá realizar la investigación para la protección, recuperación y manejo de los bosques salados, flora y fauna acompañante con el fin de lograr un aprovechamiento sostenible de las bondades de este hábitat, conservarlos, protegerlos y recuperarlos para obtener los beneficios que proporcionan al medio ambiente y seguridad alimentaria de la población en general.

11. Investigación de las causas que generan el cambio climático.
  12. La UNAUES y sus Subunidades en cada Facultad abordaran las causas que provocan el cambio climático y crearán los mecanismos para contrarrestarlo, por medio de un programa de acción a través de la docencia, la investigación y la proyección social junto con la cooperación de instituciones expertas en el área.

13. Acciones para la protección de la biodiversidad.
  14. Es necesario que el personal docente, los investigadores y los estudiantes realicen las investigaciones relacionadas con la diversidad biológica existente y propongan acciones que protejan las especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción con el fin de perpetuar la biodiversidad.

15. Protección de los recursos hídricos.
  16. En cuanto a los recursos hídricos es necesario que el personal docente y los estudiantes realicen investigaciones sobre los mismos con el fin de conocer su importancia, las amenazas existentes, los mecanismos de protección, recuperación y manejo en forma sustentable, el nivel de contaminación de cada uno de ellos y las causas que las produce en beneficio de la comunidad universitaria y la población en general.

17. Fortalecimiento Institucional.
  18. La Universidad deberá asignar el presupuesto a la UNAUES según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Medio Ambiente fortaleciendo las líneas de investigación que esta política demanda.

19. Otras, según la naturaleza de la investigación.
  20. La Universidad por medio de sus docentes, investigadores y estudiantes en coordinación con UNAUES, Subunidades Ambientales y Secretaria de Proyección Social, deberán de capacitar a las comunidades en temas ambientales tomando en cuenta las herramientas y lineamientos establecidos para que la proyección social alcance los beneficios esperados para la comunidad universitaria, comunidades aledañas y población en general.