Articulación e Integración: La organización de la investigación científica se articula e integra con la docencia, investigación y proyección social.
Inteligencia colectiva: Abordar estudios complejos mediante el análisis y la discusión en grupos de investigadores a través del debate, usando herramientas que permitan una rápida sistematización del discurso para generar análisis sofisticados sobre problemas de la realidad nacional (Daniel Ullmann, De Liddo, & Bachler, 2019).
Interdisciplinariedad de la ciencia: Paradigma de la investigación científica utilizada en la solución de problemas complejos que desbordan las fronteras de la disciplinariedad, en donde la solución a los problemas requiere de la colaboración entre varias disciplinas científicas (Vázquez-Alonso & Manassero-Mas, 2017).
Transdisciplinariedad de la ciencia: La finalidad es mejorar la comprensión de la realidad a través y más allá de las disciplinas de manera simultánea (Adaptado de Nicolescu, citado en Leone 2003).
Complejidad: Investigación de los fenómenos desde múltiples perspectivas y disciplinas.
Prospectiva: Realización de investigaciones con pertinencia en función de la realidad nacional y que tengan carácter transformador a través del involucramiento de los diferentes actores y utilizando la innovación como agente de cambio.