Introducción
Las primeras políticas de investigación de la Universidad de El Salvador (UES) se denominaron: Política y Líneas Prioritarias de Investigación de la Universidad de El Salvador” las cuales fueron creadas a partir de un diagnóstico y la consulta realizada al cuerpo docente1 ambas realizadas en 2001.
Con la propuesta de la creación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES) y la reestructuración del Consejo de Investigaciones Científicas (CIC-UES), a inicios del 2015, y para dar cumplimiento a su reglamento interno, enmarcado en el III Encuentro Científico de la Universidad de El Salvador en ese mismo año, se desarrolló un Taller junto a investigadores de distintas Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la Universidad. Esta jornada académica permitió revisar y actualizar la información institucional relativa a la función de investigación científica. Al final de dicho evento se redactó un borrador de documento titulado Política de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad de El Salvador (SIC-UES, 2016).
De conformidad al reglamento, se realizó la convocatoria correspondiente al Consejo Ampliado de Investigación (CAI), quienes son el organismo consultor del CIC-UES para la revisión y ajuste de la estrategia y política de desarrollo científico y tecnológico institucional, por tanto, en dicha convocatoria, se validó la propuesta del documento de políticas de investigación que se presentó ante el Consejo Superior Universitario (CSU). A pesar de no contar con la aprobación respectiva del CSU, este documento ha sido el lineamiento básico para guiar la investigación previa a la organización y estructuración de la política de investigación.
Desde el año 2017 se inició un trabajo articulado entre la Vicerrectoría Académica, la Secretaría de Investigación Científica y la Secretaría de Planificación, cuyo objetivo ha sido planificar la organización de la investigación científica en la Universidad bajo la Metodología de Programas de Investigación. A tales efectos, se constituyeron en cada sede universitaria las Mesas Interdisciplinares de Coordinación, conformadas por autoridades académicas, docentesinvestigadores, estudiantes de posgrado, entre otros actores, desarrollándose conferencias, seminarios, talleres y reuniones de trabajo a fin de definir la organización y estructuración de la política de investigación y su nueva forma de funcionamiento que consiste en la aplicación de la metodología de programas de investigación. Sobre la base de los documentos vigentes y no vigentes de Política de Investigación en Ciencia, Tecnología y Humanística de la Universidad de El Salvador, así como los aportes fundamentales de las Mesas Interdisciplinares de Coordinación y las sugerencias de expertos internacionales. La política de investigación científica trasciende la actividad investigativa desde la academia a la sociedad salvadoreña.