Comunicación Científica

El área de Enlace y Promoción de la Investigación (EPI) fue creada por el Consejo de Investigaciones Científicas (CIC-UES) de la Universidad de El Salvador, como una unidad de apoyo. La principal función de EPI, es dar a conocer el trabajo científico y tecnológico que realizan docentes y académicos del Alma Mater. Es parte de un esfuerzo por popularizar la Ciencia, de manera que la población salvadoreña conozca, se apropie y se beneficie de los conocimientos científicos que se generan en la UES.

Desde la fundación del CIC-UES en el año 2002, la Universidad financia diferentes proyectos de investigación científica, pero estos al ser finalizados, quedaban guardados, “engavetados” y los resultados no trascendían a la población.

Esto motivó a la dirección ejecutiva del Consejo de Investigaciones para buscar la producción de un programa de televisión enfocado en la divulgación de los trabajos científicos de la UES.

El 6 de febrero de 2008, se transmitió el primer contenido, a través de canal 8 Ágape TV, un canal local de índole religioso que brinda el espacio de manera gratuita.

Actualmente, la Unidad de Enlace y Promoción de la Investigación produce un programa de televisión, un programa de radio, cápsulas, administra una página de Facebook y un canal de YouTube, todos enfocados en la divulgación de la Ciencia. El público meta de estos contenidos es la población mayor de 15 años, estudiantes, profesionales, docentes y demás interesados en temas de investigación.

Documental “La Investigación científica de la UES”

Este es un programa de carácter científico-popular que aborda temas relacionados con salud, agronomía, ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

Estos documentales se producen desde el año 2008, tienen una duración de 27 minutos. A la fecha hay más de 130 producciones que no pierden vigencia debido a que abordan temas de investigación basados en la realidad. Este programa actualmente se transmite por Ágape TV canal 8, canal 29 Gentevé y canal 9 Televisión Legislativa (espacios gratuitos).

Cápsulas

Son vídeos cortos que duran entre sesenta y noventa segundos y que abordan de manera breve un tema de investigación científica. El objetivo es despertar el interés de la audiencia sobre una temática para que puedan ver el documental completo. Estas cápsulas se divulgan a través de la Fanpage del programa de televisión y también en las pantallas de los autobuses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Programa radial

Bajo el mismo nombre del programa de televisión, en enero de 2016 se inició la transmisión de un espacio de entrevistas en la radio universitaria YSUES, donde se conversa durante 30 minutos con un docente-investigador acerca de un trabajo de investigación científica que realiza. El programa contiene una breve cápsula introductoria del tema y luego el desarrollo de la entrevista.

Redes Sociales

Facebook: Es un espacio muy importante e inmediato para la divulgación de la Ciencia, en él se comparte diariamente contenido de divulgación científica local y también internacional. En este sitio, se anuncian las transmisiones de los programas de televisión, de radio, se promociona el canal de YouTube y se comparten las cápsulas.

Youtube: En este espacio se comparten los documentales completos para que la población tenga acceso a los contenidos en cualquier hora y lugar. “La Investigación Científica UES” está disponible en YouTube desde el año 2014 y tiene disponibles más de 55 vídeos.