refcs@ues.edu.sv

REFCS

Red para el Fortalecimiento de las Ciencias Sociales

Red para el Fortalecimiento de las Ciencias Sociales en El Salvador -REFCS-

A partir de la década de 1960, las Ciencias Sociales cobraron un importante desarrollo en la vida académica del país, siendo los centros académicos principales en esa primera etapa las dos universidades existentes: la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana (UCA). Además, dentro del movimiento social de aquellos años también llegó a generarse un espacio de discusión y publicación sobre la realidad socioeconómica y política del país. Hubo, entonces, una producción de pensamiento crítico que analizó la realidad nacional y cuestionó el sistema político y su arraigado autoritarismo.

Para el caso de la UES, el impulso de las Ciencias Sociales se dio en el marco de una frágil institucionalidad, de una limitada formación teórica, separada de la investigación y en el contexto del crecimiento de un importante movimiento estudiantil comprometido con la realidad social del país y de al menos cinco ocupaciones militares del campo universitario. Luego, en los años noventa, el desarrollo de las Ciencias Sociales se dio bajo el impulso de políticas educativas de corte neoliberal tal como sucedía en el ámbito académico latinoamericano. Mientras tanto, en la Universidad Centroamericana hubo esfuerzos importantes: se publicaron una serie de investigaciones a través de su editorial y la revista ECA, fundada en 1946, que llegó a tener un impacto sustancial en el análisis económico y social, se convirtió en el órgano de difusión de aquel centro de estudios superiores.

Finalizada la guerra civil, y a partir de los Acuerdos de Paz se proyectó hacer una recomposición política del país, lo cual no sucedió de manera sustancial, dentro del cual el rubro educativo continuo sin mayores cambios, la situación de fragilidad y desestimación de la investigación científica en la Universidad de El Salvador continuo siendo una realidad palpable debido en buen aparte a la desfinanciación con la que operaba (y todavía opera) y a que el modelo educativo vigente hasta el día de hoy no integra la docencia y la investigación en la formación académica. Lo anterior explica el poco impulso y desarrollo de la investigación en las Ciencias Sociales y las humanidades, en ese tenor el debate y la contribución frente a los problemas del país no puede ser más que exigua. No obstante, grupos reducido de docentes sistemáticamente han duplicado y duplican esfuerzos para efectuar investigaciones, producir y divulgar conocimiento, e insertarse en programas de posgrados, o participar en congresos nacionales e internaciones para compartir y debatir conocimiento entre pares.

Por otra parte, hay que reparar que después de la Guerra Civil el desarrollo de las CCSS en el país se vio fortalecido, gracias a que la diáspora de jóvenes de la década anterior y su retorno tuvo un componente positivo, gracias a la formación académica con la que retornaron algunos; además hoy en día son diversos los estudios producidos en el exterior del país por los que se quedaron asentados en el extranjero y por un grupo importante de centroamericanistas.

Temas de estudio como la guerra civil, la memoria, el sistema político, la violencia, estudios de género, procesos históricos del periodo colonial y del siglo XIX, entre otros, han venido acaparando el interés de investigadores en áreas de la antropología, la sociología, la historia y las ciencias políticas, entre otras, pero aun de forma limitada.

Tal situación ha merecido la atención de académicos docentes de la UES preocupados por la falta de apoyo y por ende por el insuficiente desarrollo que se tiene en la investigación y la producción de conocimiento en el área de las humanidades y ciencias sociales.

Es en este marco surge la iniciativa de crear una red de académicos como una comunidad de conocimiento que ayude a articular esfuerzos que todavía están muy dispersos. La creación de una comunidad científica a través del formato de una “red” posibilitará el intercambio, la formación, discusión y publicación en un campo de conocimiento tan útil para el país y su proceso de fortalecimiento de sus instituciones republicanas y democráticas.