refcs@ues.edu.sv

Blog Post

Proyecto N° 17.01

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: No. 17.01
TÍTULO DEL PROYECTO: Actores sociales y redes políticas en los procesos hacia la independencia y el republicanismo en Centroamérica. El caso salvadoreño, (1808-1841).

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales.
INVESTIGADOR(A) PRINCIPAL: María Eugenia López Mejía Velásquez.

FACULTAD: Ciencias y Humanidades, Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El objeto de este proyecto es hacer un estudio de los procesos hacia la Independencia y el republicanismo que se abrieron entre 1808 a 1841, en el espacio territorial de lo que hoy es la nación salvadoreña, en el contexto de los procesos de independencia centroamericana y del funcionamiento de la república federal; es un estudio que se hace a partir de la estructura, tejido social y los actores políticos que protagonizaron dichos procesos, nos referimos a elites intelectuales, políticas, y económicas, y figuras de la burocracia desde el alto nivel, poderes intermedios y gobiernos locales.

Los estudios de la independencia centroamericana existentes abonan solamente de manera general acerca de quienes llevaron a cabo ese proceso y cuál fue el tejido social que lo sostuvo.

Este es un estudio que se sitúa en la disciplina de la Historia con un enfoque de historia global y micro histórico, es decir, se estudiaran los procesos políticos en mención no aislados de los procesos sociales, económicos y culturales, y articulados a los espacios locales y de individuos, los regionales y mundiales.

Metodológicamente se inscribe dentro del análisis de redes sociales, en este caso de manera más precisa de redes de poder que actuaron en la transición del antiguo régimen monárquico español, pasando por el establecimiento de la independencia, los sucesos de la anexión a México y la instauración y finalización del proyecto de la Federación Centroamericana, y que dieron forma al poder político salvadoreño de esos años.

Para el análisis de los procesos políticos en cuestión se retomará el planteamiento de la nueva historia política crítica, que plantea que los procesos de transición de un régimen a otro, deben de comprenderse como procesos no de rupturas radicales, ni drásticas, por el contrario, comprende que las transiciones evolucionan de manera sucesivas y empalmada, es decir que los cambios ocurren sobre el soporte de lo anterior; en este caso la transición al republicanismo y a los Estados modernos se hizo bajo ciertas bases jurídicas, de cultura política e institucional del Antiguo Régimen y del constitucionalismo gaditano monárquico al nuevo sistema político republicano.

En tal sentido, para obtener óptimos resultados en este estudio de redes sociales y de poder, se utilizarán las técnicas de análisis de estructuras sociales y de poder, su configuración, su funcionamiento y dinámica relacional, en el marco de la transición política ocurrida en los años delimitados. Para el estudio de los actores políticos y sus redes se emplearán las técnicas prosopográficas, las cuales estudian a los individuos de un grupo, relacionándolos a través de sus atributos externos (familia, origen, etnicidad, clase, intereses, bienes económicos, trayectoria laboral, ideología, profesionalismo, linaje, parentescos, amigos, conexiones e intercambios). De tal manera que este estudio tal como se plantea metodológicamente es desde la perspectiva de la historia política crítica, de visión global pero también desde una perspectiva micro histórica.

Las fuentes de información para esta investigación se remiten a fuentes de primera mano de archivos históricos, a periódicos y fuentes primarias impresas, así también, serán de gran valor las fuentes bibliográficas.

Los resultados de este proyecto de investigación pretenden abonar a la historiografía salvadoreña sobre estos procesos que aún siguen estando poco estudiados desde la historia académica renovada. La investigación tendrá como resultado principal un texto que será publicado en papel y digital en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia centroamericana de 2021, como un aporte científico en el área de las humanidades y las ciencias sociales que hace la Universidad de El Salvador al país.

Posted in Proyectos on Oct 22, 2019