Ing. Agr. MSc.Dagoberto Perez

Maestría en Agronomía Tropical Sostenible

FACULTAD DE MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL

Idiomas: Español

dagoberto.perez@ues.edu.sv

Educación
Ingeniero Agrónomo de la Universidad de El Salvador con maestría en Agronomía Tropical Sostenible. Ha cursado estudios de posgrado en Microbiología de alimentos, macroinvertebrados acuáticos así como en la mitigación y gestión de riesgos naturales.


Trabajó en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y actualmente es profesor en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral desde, departamento de Ciencias Agronómicas, hace más de veinte años.


***

Causas de intoxicaciones por plaguicidas en el municipio de San Vicente del departamento de San Vicente, El Salvador.

Formulación de una guía metodológica estandarizada para determinar la calidad del agua de los ríos en El Salvador.

Determinación de la calidad ambiental de las aguas de ríos en El Salvador, aplicando el Índice Biótico por Familias IBF-SV-2010.

Caracterización del estado ambiental de la cuenca estero San Diego y su área litoral de influencia. Propuestas para su recuperación.

Estudio de la calidad del suelo mediante el uso de macro invertebrados edáficos.

Co-autor de la publicación en digital y físico del libro titulado: Diversidad, conservación y uso de los macro-invertebrados dulceacuícolas de México, Centroamérica, Colombia, Cuba y Puerto Rico. Capítulo 5 El Salvador. Páginas 187-216

***

Entre sus logros más importantes, formo parte del equipo técnico coordinó las actividades de la zona paracentral y oriental del proyecto innovador de investigación científica que propuso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, el cual consistió en una metodología estandarizada para determinar la calidad ambiental de las aguas de los ríos de El Salvador, utilizando insectos acuáticos.

Como parte del proyecto se realizaron análisis fisicoquímicos y microbiológicos y muestreos de organismos acuáticos, con lo que además se obtuvo un inventario nacional de los insectos acuáticos de los principales ríos de El Salvador.

Esta metodología demostró ser muy efectiva para obtener información sobre el estado de los ecosistemas acuáticos, por medio del uso de insectos como indicadores biológicos.

Se estudiaron las aguas de los ríos en la zona montañosa o Cordillera Norte, Cordillera Sur o Cordillera del Bálsamo, Región Central o Valle Interior, incluyendo ríos que pasan por Áreas Naturales Protegidas o Parques Nacionales y los ríos de influencia directa a zonas costeras del territorio salvadoreño.

Se trabajó con un enfoque de ecosistemas en el cual los sitios de muestreo en los diferentes ríos se analizaron como parte integrante de las cuencas hidrográficas, por tanto, se creó con la ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la línea base de referencia de ecosistemas acuáticos (ríos y sus cuencas) que permite el cruce de información ambiental y respuesta de la biodiversidad acuática a los diferentes impactos ambientales.

***

Sistemas de Información

Enlaces De Interés